maría castrejón

body+hidding+blog

maría castrejón se presenta así: “Obviamente nací. Todo lo demás vino después. Hacerme y deshacerme mujer en las imágenes, en las letras, en los libros de lxs otrxs. Dejaron de interesarme rápido los juegos de rol y me salté las reglas de lo que llaman arte porque es lo más parecido a hablar idiomas inventados. En 2008, publiqué mi primer libro, una guía de narrativa lésbica española llamada …Que me estoy muriendo de agua con Egales y en 2011 mi primer poemario Volveré mucho más tarde de las doce. No tengo claro que tenga mucho sentido, pero escribo artículos y hablo con power points sobre literatura lésbica y queer, a veces me pagan y todo.

maría es poesía hecha carne. será quizás por eso que es capaz de usar sus poemas como envoltorio de un kilo de chuletas en un puesto del mercado, de donde osó colgar un cartel que rezaba: “Llévate tu carne envuelta en una obra de arte”. y así se hizo, ante mi imagino la atónita clientela, que se llevó a casa sus chorizos envueltos en papeles con versos de Cuervos vienen, carne huelen. versos como estos:

El dolor de tragarte el de no comerte/ mirar la mesa vacía mientras me/asquea pisar las migas y aquellos fragmentos/que no formaban más que fotos de platos combinados/Arañar el cartel, raspar la pared/lamer las uñas y vomitar tu casa

no tenemos ni idea con que pedazo de su carne colaborará maría en estos relatos marranos, y esta incertidumbre nos pone la carne de gallina.

di algo

