Txus García

ANTONIO19fb
txus garcía, poeta, teatrera y gestora cultural, co-responsable de la Cia. Duquitas Negras, ha declamado su poesía obrera, bollera e irreverente sobre los escenarios del mundo (suena rimbombante, pero ¿qué otra cosa son sino los bares, teatros, festivales, medios de transporte y todos esos espacios callejeros sino el mundo?). recientemente ha publicado “Poesía para niñas bien (Tits in my bowl)”, ilustrado por Cisco Bellabestia, en Cangrejo Pistolero Ediciones. para quienes quieran tener el gustazo del directo y viváis del lado más rancio del atlántico, podéis rastrearla en su blog
txus no ha podido rechazar nuestra deshonrosa propuesta de compartir en relatos marranos alguna de sus joyas, que nos será entregada con abrazo de osa incluido. os dejamos aquí su presentación oficial:

Documento Nacional de Identidad

Yo era el niño que ardía en mis ojos.
Agustín Gutiérrez
Aquí estoy. Me llamo Txus y soy transgénero.
Llevo siglos siéndolo.
Fui niño bollera y niña gay.
Madre me trans-vestía como una señorita:
manoletinas, braguitas y encajes, lacitos,
un parche en el ojo vago, gafas.
Plantillas correctivas. Pelo largo moreno, muy liso.
Hice la comunión trans-vestida de blanco.
Era una pequeña y folclórica gordita.
Era marika.
Adivinad qué papel me pedía en el juego tonto ese deapapasyamamás…
Crecí seducida por pelis de romanos, duelos al sol y hombres de hojalata.
Yo era Tarzán o Guillermo, el Travieso.
En mi bola de cristal amaba a Alaska (cuando todavía podía ser Olvido Gara).
Y leía Mujercitas y era Jo. Leía Los Cinco y era Jorge.
Engullía libros de la Blyton y suplicaba a mis padres poder vivir en un estricto internado inglés, sólo para chicas.
Tomaría cerveza de jengibre y pasteles por la noche.
Podría cabalgar a lomos de la masculina señorita Roberts…
Mmmmm.
Una vez una niña me besó en un baño y me dijo que me parecía a Superman.
Ese fue uno de los días más felices de mi vida.
Un día perfecto en Transylvania.
Txus Garcia (txusgarcia.com), de “Poesía para niñas bien (Tits in my bowl)”, Cangrejo Pistolero Ediciones, Sevilla 2011
di algo

